domingo, 14 de octubre de 2012

26 de Agosto de 1918, Baku. Proceso I

Estoy haciendo varias láminas para ilustrar un libro sobre la Dunsterforce, una expedición británica a la convulsa Rusia de la revolución, en las postrimerías de la primera guerra mundial. Una de ellas será la que refleje el asalto y toma por parte de los turcos de las posiciones que ocupaba el North Staffordshire Regiment (al mando estaba el capitán Sparrow, en serio :D) en una formación volcánica, caracterizada por la presencia de geiseres de lodo, llamada por los británicos "Vulcano Mud".

Hasta la publicación del libro como pronto, obviamente, no podré compartir la obra final, pero si el proceso. Ahí vamos...

Esta será muy a priori la composición de la imagen. Un soldado en primer plano recargando un fusil (un Lee Enfield 303, para los interesados). Detras un oficial, con camisa caqui, avisa al servidor de una ametralladora Lewis la aparición de caballería e infantería turca por el flanco, Hay una figura, que en principio era otro fusilero, que terminará siendo un armenio herido para reflejar la distintas fuerzas que conformaban la defensa, aunque creo, por lo que he leído, que los armenios estaban en reserva.

El tiempo que consume encontrar la documentación requerida es enorme, y además, siendo un profano en la materia, siempre con dudas sobre la exactitud y fidelidad conseguida. Para esta lámina creo haber reunido toda la necesaria, aunque dudo algo con los turcos, pero espero solventar las dudas que tengo al respecto ya que si algo tiene internet es que encontrar gente experta en cualquier tema y con ganas de echar una mano es cosa de un par de clicks.


De momento estoy haciendo dibujos rápidos, a boli, para ir haciéndome una idea de las posiciones de las figuras, ver los problemas que me plantean etcétera.
Aquí, en este dibujo del fusilero que ocupa el primer término en la ilustración, voy a tener que currarme bien el salacot porque tiene una forma curiosa. Le he cambiado la posición al fusil para que se vea mejor en el dibujo final.



Para dibujar las figuras uso fotos mías montando el circo correspondiente, fotografías históricas que se puedan aproximar a lo que me pide el dibujo, documentación sobre los elementos que debe llevar cada figura y mucha imaginación para montarlo todo y encajarlo. Estos cascos me va a costar dejarlos apañaos...


Y para terminar esta primera parte cuelgo el oficial o sargento. Lo he dibujado con la camisa por fuera, pero no creo que sea muy correcto, así que en la versión final irá por dentro.
La segunda parte iré haciendo lo mismo pero con el jinete turco y uno o dos infantes y montaré la escena, a ver si falta o sobra algo (de momento el armenio lo dejo hasta ver si cabe o no). Después lápices definitivos, escaneo y a pintar. No he hecho nunca una imagen con tantas figuras... chupao!



No hay comentarios:

Publicar un comentario